
MEDIDAS PARA MEJORAR LA RECOGIDA SEPARADA Y GESTIÓN DE LOS RAEE’S
El Real Decreto 110/2015 del pasado 20 de febrero regula y mejora la recogida separada y gestión de aparatos eléctricos y electrónicos. Estos son los puntos que te afectan como consumidor y ciudadano:
- 1. Los establecimientos de venta de aparatos eléctricos que tengan una superficie de más de 400 m2 deberán aceptar gratis los ya usados de hasta 25 centímetros, como los teléfonos móviles, y sin que el consumidor tenga que comprar otro a cambio.
- 2. Respecto al resto de aparatos, a la hora de comprar uno nuevo en tienda el vendedor deberá preguntar al comprador si desea entregar un aparato usado similar al adquirido y éste podrá entregar el residuo en el momento de la compra. Si no dispone de él en ese momento, con el recibo de la compra tiene un plazo de treinta días para llevar el residuo a la tienda, que le entregará un albarán de entrega.
- 3. La venta de aparatos eléctricos o electrónicos a través de Internet deberá garantizar también que los compradores puedan entregar los residuos que generen, de igual manera que en las tiendas físicas.
- 4. Se prohíbe de manera expresa el abandono en la vía pública de estos residuos.